¿Cómo escoger un colegio en la CDMX? - Avalon School
Olimpiada del Conocimiento 2018 – 2019
April 10, 2019

Mother and daughter buying school notebook and stationery in mall. Schoolgirl with glasses and backpack in a supermarket.

¿Cómo escoger un colegio en la CDMX?

Escoger el mejor colegio para tus hijos es un decisión muy difícil y hay muchos cosas que tomar en cuenta. Realmente es una decisión que puede cambiar radicalmente su futuro, por lo que no debe hacerse a la ligera.  Aunque hay muchas guías y artículos sobre el tema, yo te propongo ésta guía de factores que fue la que a mi me funcionó en esta ciudad, espero te sirva.

Ubicación

En una ciudad como la nuestra, donde las distancias y el tráfico son un problema, la ubicación de los colegios es la primera consideración. Debes establecer un perímetro de la máxima distancia o tiempo que piensas pasar en el coche para llevarlos y recogerlos.  Una vez establecida esta área puedes comenzar tu búsqueda.  Ojo, hay que considerar tiempo, por ejemplo tengo una amiga que vive en Santa Fe y tiene a sus hijos en el mismo colegio que los míos en el Sur, porque hace 15 min. por la Vía Poniente y viene y va a contra-flujo. Entonces más que distancia es tiempo.  En mi caso que vivo en San Jerónimo, designé un perímetro amplio a 30 min. de distancia EN EL SUR DE LA CIUDAD, (además que yo jamás salgo del sur jaja )

Consideraciones generales

Una vez que tienes un área delimitada entonces debes pensar si quieres un colegio mixto o de un solo sexo, católico o laico, para mi esas dos cosas eran decisiones básicas.  Para madres valientes como yo que tenemos 4 hijos y de ambos sexos pues son consideraciones que pueden representar una gran simplificación en nuestras vidas. En mi caso decidí que quería un colegio MIXTO y LAICO para poder tener a todos mis enanos en el mismo lugar, aquí pues ya depende de cada quien  Ojo con que tu forma de vida sea congruente, por ejemplo si metes a tus hijos en un colegio donde les dicen que si no van a ir a misa se van a ir al infierno, pues es muy importante que tu vayas a misa todos los domingos.  Es muy importante que no contraigas o te burles de lo que les enseñan en el colegio. Si eres fiel creyente de la ecuación diferenciada pues quizá debas buscar dos colegios cercanos.  Adicionalmente se debe considerar si es importante para ti que los niños aprendan un segundo idioma. Para mi el dominio del inglés es algo importantísimo por lo cual agregue el elemento DOMINIO DEL INGLÉS.  Hay quienes buscan 3 idiomas o les interesa Frances o Alemán. Para mi con que hablen MUY BIEN INGLÉS es más que suficiente, no busco 3 idiomas. (yo hablo Italiano y jamás me ha hecho falta).

Programa educativo y filosofía

Este elemento es básico. El tipo de programa o forma de educar a tus hijos es de las cosas más importantes y que realmente pueden tener efectos en su forma de ser en el futuro.  Hay muchos programas y sistemas. En términos generales puedes querer un colegio tradicional (el maestro habla, los alumnos toman nota, escriben y aprenden a través de lo que el les dice y generalmente todavía recurren mucho a la memorización) estos colegios tienen típicamente 35 alumnos en las clases o hasta más, escritorios como cuando nosotros estudiamos. La otra opción es buscar un sistema constructivista, es decir uno en el que el alumno aprende de una manera más interactiva y que logra construir aprendizaje a través de diversos tipos de experiencias, discusiones en clase, y actividades distintas. Hoy también ya tenemos muchos colegios con este tipo de métodos y para poder tener un sistema así no debe haber más de 25 alumnos por clase (un colegio que te diga que es constructivista y tenga 35 niños te está mintiendo).  Adicionalmente puedes investigar sistemas específicos como Montessori, Waldorf y certificaciones como la del Bachillerato Internacional, las de cadenas de colegios americanos common core, etc.…..  En mi caso después de hacer un poco de investigación decidí buscar un colegio que tuviera el PROGRAMA CONSTRUCTIVISTA PARTE DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL. Eso fue lo que más me convenció.  Ojo, es muy importante evaluar también los valores que promueve cada sistema. Educar no es solo académicamente sino también en forma de ser.

Precio

Una vez definido el programa que estaba buscando hice un listado de colegios que ofrecieran ese programa, que fueran laicos y mixtos y que estuvieran dentro de mi perímetro posible de trayecto diario.  Adicionalmente, se debe considerar la parte del precio (especialmente para mamás valientes como yo que tenemos cuatro hijos). Busqué en Internet y encontré 7 colegios que cumplían con todas esas características y entonces me di a la tarea de comparar precios.  Aquí es muy importante tomar en consideración varias cosas porque me di cuenta que algunas de estas cuotas pueden ser un poco confusas.  Debes asegurarte de comparar peras con peras, es decir que los pagos por año sean iguales o que analices el costo.  En la tabla inferior puedes ver como un colegio con 12 mensualidades que parecen caras, al anualizarlo resulta ser más caro que uno que solo tiene 10.  Se que suena lógico pero créeme puede ser engañoso a simple vista.  Una vez tengas considerados los precios comparables, entonces debes definir cual es tu presupuesto y de ahí visitar cada una de tus opciones.

Cómo realizar una buena visita

La visita es algo muy importante del proceso. Para mi creo que es ideal visitar por lo menos 3 o 4 escuelas de las que ya has escogido. Trata siempre de visitar las páginas Web de las escuelas para saber mas información antes de realizar la visita. Usualmente por teléfono o por Web puedes concertar una cita, o asistir a alguna sesión informativa del colegio.  Es muy importante en la visita lo siguiente

 

  1. Pregunta sobre certificaciones o aprobaciones externas, existen muchas, como la del Bachillerato Internacional, algunas de colegios americanos, el gobierno de Alberta también ofrece opciones. Lo importante es que el colegio tenga algún tipo de auditoría o estándar externo que garantice el cumplimiento de lo que se está prometiendo.
  2. Conoce al director o directora y si es posible ten con ellos una cita para conocer su visión, su ideología, su experiencia y lo que consideran aportante o las prioridades del plan a futuro del colegio.
  3. Las instalaciones también son muy importantes, si el deporte es prioritario busca un colegio con espacio para el deporte que les gusta a tus hijos, los salones como se viven, el equipamiento, la tecnología y todo lo que tiene que ver con el aprendizaje
  4. Pregunta sobre los programas educativos y de valores, generalmente los colegios tienen buena publicidad en sus redes y folletos pero es importante que veas reflejado lo que dicen vender en el lenguaje y lo que te dicen las personas que trabajan ahí.
  5. Pregunta sobre clases extracurriculares, horarios extendidos y servicios que puedan hacerte falta en la vide de tus hijos.
  6. Es importante también entender su departamento de psicopedagogía, cuanta gente trabaja ahí y que filosofía tiene el colegio con respecto a niños con dificultades de aprendizaje y su visión con niños especiales. También conocer si tienen adecuaciones curriculares y que servicio podrán dar a tus hijos.
  7. Trata de visitar cuando haya clases, observa salones, familias, a los niños y checa como se siente el ambiente y como compararon el tipo de familia que tu tienes.
  8. Es muy difícil evaluar nivel académico pero puedes preguntar en el colegio resultados del mismo en pruebas académicas, en olimpiadas del conocimiento y también saber como les va a sus egresados al tratar de ingresar a preparatorias o a universidades.

Pregunta sobre el involucramiento de los padres, la asociación de padres y las actividades que generalmente realiza el colegio para acercar a los padres a la comunidad educativa.

Bueno, esto es una guía general que te da más o menos un norte de cómo empezar a buscar, es un proceso difícil pero es importante que tomes el tiempo para que tengas los elementos necesarios para tomar la mejor decisión. También toma nota que aunque lo ideal es que tengas a todos tus hijos en el mismo colegio, Hay ocasiones en que hay que pensar en cada uno en individual y sacrificar un poco todo lo demás.

 

Comparto también tabla comparativa que puede ayudarte a escoger el mejor colegio para cada uno de tus hijos,

Chilango.com clasificó las 100 mejores primarias de 1,900 escuelas privadas en CDMX. Lee artículo completo en: wwww.escuelas.chilango.com/#tops.

Fuente:

https://escuelas.chilango.com/#tops

Varios padres de familia

Comments are closed.

CONTACTO
¡Conócenos! Sesión Informativa 31 de julio 10:00 a.m.
En San Jerónimo, CDMX
REGISTRATE AHORA
X Cerrar