La importancia de un huerto escolar - Avalon School
¿Por qué es importante enseñar inglés a los niños?
April 21, 2018
¿Qué es el método de enseñanza IB y por qué es bueno?
May 8, 2018

La importancia de un huerto escolar

Esta idea comenzó en 1525 cuando se plantó un jardín botánico en una universidad italiana, pues tener un huerto escolar es una gran herramienta para educar a los niños sobre el cuidado del medioambiente. A través de este método los niños se vuelven más conscientes sobre la naturaleza al explorar cómo se relacionan las cosas vivas y no vivas dentro de este mini ecosistema, siendo ellos los principales responsables de su cuidado.

Esta también es una gran oportunidad para los niños de poder interactuar con la naturaleza ya que en muchas ocasiones no tienen tiempo de realizar actividades al aire libre o, en algunos casos, la ciudad donde viven no cuenta con muchas áreas verdes lo que dificulta aún más este tipo de actividades.

Por otra parte, realizar actividades de jardinería permite a los alumnos desarrollar habilidades sociales al estar trabajando en equipo constantemente. Además, el estar interactuando con los profesores y su familia les ayuda a crear una conexión especial. Todo esto impacta de manera positiva en su autoestima, para así tener más confianza en lo que hacen y sentirse orgullosos de los resultados que logran. De igual manera, esto refuerza el aprendizaje sobre la responsabilidad, ya que podrán ver las consecuencias de olvidar sus compromisos y pondrán más empeño para hacer mejor las cosas la próxima vez, tratando de tenerlo siempre presente. Otro aspecto importante sobre los huertos escolares es que refuerzan el aprendizaje práctico a través de experiencias reales que los ayudan a entender temas sobre el agua, los insectos, la tierra y las plantas, beneficiándoles en su capacidad retentiva, ya que pueden captar mayor información de lo que aprendieron al ser mucho más entretenido.

Finalmente podemos agregar a todo lo anterior los beneficios que esto tiene en la salud de los niños. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en 2016, uno de cada tres niños presenta sobrepeso u obesidad. Tener un huerto en la escuela ayuda a que los alumnos experimenten y aprendan sobre lo que deberían comer a través de una forma divertida, plantando sus propias frutas y verduras, además esto también proporciona en buena medida actividad física para los niños ya que tienen que cavar, plantar y deshierbar para poder cuidar del huerto.

En conclusión, tener un huerto escolar no sólo beneficia el aprendizaje de los niños, sino que va más allá, causando un impacto positivo en diferentes aspectos como su salud o el desarrollar habilidades sociales y ayudarlos a ser más responsables desde pequeños. En Avalon International School somos conscientes de estos beneficios, es por eso que desarrollamos nuestro programa Huerto Avalon, donde enseñamos a nuestros alumnos a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos los seres humanos con la naturaleza. De la misma manera abordamos otros temas como resiliencia, salud y nutrición. Sobre todo queremos que los niños entiendan de dónde vienen los alimentos y cómo crecen, haciéndolos parte del proceso al estar en contacto directo, ayudándolos a comprender el valor de las cosas y el esfuerzo que conlleva poder tenerlas, además de establecer un precedente para el resto de sus vidas, promoviendo una mentalidad para llevar una vida más sustentable cuidando de las plantas y los animales que los rodean.

Comments are closed.

CONTACTO
¡Conócenos! Sesión Informativa 23 de octubre 10:00 a.m.
En San Jerónimo, CDMX
REGISTRATE AHORA
X Cerrar